sábado, 13 de octubre de 2007

entrevista a verso herido

bueno aqui inaugurando un nuevo espacio de este blog. dedicado a las entrevistas a distintos mc's y grupos del rap chileno. tratare de invitar a los raperos a esta entrevista y ponerlas en este blog para asi conocer mas de nuestros mc's chilenos . espero q sea un aporte para el hip hop.
para comenzar les dejo aqui a un mc de talcahuano , verso herido quien nos dio este entrevista .
aqui la dejo:


1) CUENTANOS DE TU RECORRIDO EN EL RAP Y TUS INFLUENCIAS PARA TOMAR UN MIC.
Bueno, yo empecé a escuchar rap desde bien adolescente, pero fue en el sudaka hecho en conce por ahí por el 2002 cuando me invadió el espíritu hip hop al cien por cien, ver tanta gente reunida por el hip hop, compartiendo, fue fantástico, especialmente el día en que se clausuro la tocata rap, lo que permitió que yo presenciara a muchos cabros freestaliando y beatboxiando, eso me llamo tanto la atención que me dije a mi mismo que quería tener un grupo rap. En ese entonces tenia como 15 años. Tuve varios intentos de grupos que al final no funcionaron, solo logro surgir el t3h, que fue un colectivo de amigos y gente hip hop de Talcahuano que se juntaba semanalmente a beatboxear, freestalair, escribir y rapear letras, con el afán de ser mejores dia a dia como raperos y posteriormente presentarnos a la comunidad. por ahí el 2004 me decidí a lanzarme como solista y empecé a escribir las letras de mi primer disco, el herido de nacimiento que salió el 2005, desde entonces no he parado de escribir letras sobre temáticas existenciales, políticas, religiosas, de todo aspecto de la vida humana.
Principalmente creo que lo que me llevo al hip hop fue el encontrarme a mi mismo, mi identidad, en ese proceso despaile de muchas cosas y me sigo despailando sobre asuntos injustos de este sistema, por lo cual decidí abocar mi hip hop a criticar la sociedad, a transfórmala en un lugar mejor para mi y mi gente.

2) DESDE QUE TE INICIASTE CREES QUE HA CAMBIADO TUS CONVICCIONES AHORA YA MAS MADURO, si se puede decir de algun modo, EN EL RAP ?
igual yo me he caracterizado por ser una persona madura en ciertos aspectos desde temprana edad, creo que es debido a que de pequeño supe que a mi mama la habia dejado su novio porque yo iba a empezar a existir, por lo cual me crió la familia de mi abuelo, que fue mi padre, con lo que tuve que enfrentarme tempranamente a sus problemas de alcoholismo, entonces cuando empecé a ser hip hop yo ya vivía un proceso de conciencia que con el paso del tiempo se ha ido volviendo mas político, ese podría ser mis cambios, de temas mas sociales y existenciales, he ido incorporando cada ves mas lo político.

3) CREES QUE EN ESTE PAIS FALTA MAS CULTURA PARA NUESTRA CULTURA ?
si, a pesar de que los medios de comunicación te permiten conocer de todo lo que tu quieras, la gente aun esta reacia con respecto a la cultura hip hop, aun la encuentran o muy marginal o casi una vertiente de reggeton, creo que aun falta mas difusión y conocimiento de las esencias, de la historia, por eso mismo participo de un colectivo recién formado llamado R4H, que busca hacer talleres que entreguen historia y conciencia critica, ya que sin esos dos elementos, puedes rapear, rayar, bailar o escarchar, pero no estarás haciendo hip hop, eso es lo que nos falta creo yo, tanto a nosotros mismos como hip hop, como a la comunidad donde nos desenvolvemos

4) ESTAN DANDO MAS ESPACIO Y APOYO DONDE TU TE DESENVUELVES ?
de cierta forma si, las poblaciones y comunidades están disfrutando mas del hip hop, se acercan a las tocatas y eventos a conocer sobre el, eso también debido a que nosotros hemos tenido una mejor postura hacia la comunidad, también las munis apoyan mas nuestras iniciativas, solo que a veces intentan imponer sus intereses políticos, pero creemos que en eso no se transa. En definitiva hemos logrado abrir mas espacios, pero aun faltan abrir muchos mas, por ejemplo, las radios o canales regionales de televisión, aun son muy ajenos a nuestro hip hop.

5) en que nivel encuentras el rap chileno ?
encuentro que el hip hop en un nivel profesional esta en una constante evolución favorable en el sentido de las producciones, cada ves mejores, y también la variedad de estilos o corrientes, lo que no va acorde a esta evolución, creo que son las presentaciones en tarima, he visto muy pocos show buenos, profesionales, trabajados me entiendes, y en eso creo que hace falta mas preparación, también creo que hay que mejorar los contenidos y la coherencia de las letras, porque últimamente e escuchado raperos que realmente no dicen nada, y eso es bastante imposible, pero acá en Chile se da.

6) SIN DUDA EL HIP HOP ES UN ARMA REVOLUCIONARIA, CREES QUE EXISTE CONSECUENCIA EN DICHOS Y HECHOS ?
Considero que tu pregunta debe ser entendida de otra forma, si hay consecuencia entre dicho y hecho, pero por parte de ciertos grupos minoritarios, exceptuando el trabajo de las red activista que es el único trabajo a nivel nacional, pero de tipo coordinador del rap comprometido social y políticamente, pero aun siento que somos una minoría, ahí una gran mayoría que se queda solo en el mensaje, o mas aun, solo en hacer rap como forma de pasarlo bien, o de sentirse mas importante, etc.

7) POR ULTIMO UNA PREGUNTA QUE NOS HACEMO MUCHOS Q TENEMOS BLOG, QUE PIENSAS DE SUBIR DISCOS A INERNET ?
yo encuentro que esta bien siempre y cuando sea con consentimiento del artista, por lo menos yo no pienso vivir del hip hop, yo estoy mas en la parada de vivir para el hip hop, así que mis trabajos son para que se difundan y lleguen lo mas lejos posible, por eso mismo los vendo a luca cada uno, solo para recuperar el dinero gastado, pero se alguien quiere vivir del hip hop, esta en todo su derecho de no permitir que los suban a la red, pero para mi es un trabajo importantísimo el que hacen los blog de hip hop, del cual estoy completamente agradecido .

gracias verso herido por darnos esta emntrevista .

No hay comentarios: